Cartografía

Proyecto desarrollado y ejecutado por la Fundación Azul Marino
imágenes
Fase 4:
Proyecto finalizado

Estado ecológico de la zona protegida LIC marino Orpesa – Benicàssim

Este proyecto, realizado en 2019, tuvo como objetivo determinar el estado ecológico de la zona protegida LIC marino Orpesa – Benicàssim (ES0000447), así como la caracterización y evaluación del grado de conservación de las praderas de Posidonia oceanica.

Para una evaluación del estado ecológico nos basamos tanto en indicadores biológicos como físico-químicos:

  • Los indicadores biológicos engloban al fitoplancton, las praderas de fanerógamas marinas y los macroinvertebrados de fondos sedimentarios. Estos tres elementos actúan como bioindicadores del estado ambiental, permitiendo definir el grado de equilibrio del ecosistema.
  • Respecto a los indicadores físico-químicos, se analizaron concentraciones de nutrientes y sustancias químicas contaminantes. La evaluación del conjunto de los valores físico-químicos permite detectar situaciones de riesgo, ya sean de origen natural o antrópico.

 

Durante el estudio se realizaron tres campañas de muestreo (primavera, otoño e invierno) a lo largo de 8 transectos, con un total de 16 puntos de muestreo. A su vez, para la caracterización y evaluación del estado de conservación de las praderas de Posidonia oceanica se establecieron 21 transectos y 42 cuadros de recuento.

Además, con el objetivo de complementar el estudio, se realizó una cartografía detallada, con sonar de barrido lateral y cámara de video remolcada, para definir los límites de las distintas comunidades que se encuentran en la zona LIC: praderas de Posidonia oceanica, praderas de Cymodocea nodosa, fondos de substrato rocoso y fondos sedimentarios.

Este proyecto busca ser un punto de partida para el seguimiento del espacio LIC marino Orpesa- Benicàssim que permita servir de base para una gestión sostenible, puesta en valor y protección de este espacio costero.

vídeos
Play Video

Ecosistemas exclusivos del Mar Mediterráneo

Dentro de la zona marina de este LIC se extienden praderas de dos fanerógamas marinas de gran importancia: Cymodocea nodosa y Posidonia oceanica, ésta última exclusiva del Mediterráneo y de gran valor ecológico