Posidonia

Estudio de las praderas de Posidonia oceanica
imágenes
Fase 4:
Sin fecha de finalización

Estudio de las praderas de Posidonia oceanica

La Posidonia oceanica es una planta marina endémica del mar Mediterráneo. A diferencia de las algas, posee raíz, tallo y hojas. En otoño florece, dando lugar a unos frutos conocidos como olivas de mar que se pueden ver flotando en el agua y en nuestras playas en primavera. 

Forma extensas praderas que constituyen uno de los ecosistemas más destacados del Mediterráneo ya que desempeña importantes funciones como servir de hábitat a una gran cantidad de especies, proteger las playas frente a la erosión y captar CO2 ayudando a mitigar el cambio climático. 

En la actualidad se encuentra en regresión por culpa de la contaminación marina, los dragados y extracciones de arena, el fondeo de embarcaciones y por las artes de pesca como el arrastre. 

El principal objetivo de este proyecto es estudiar el estado de conservación en el que se encuentran las praderas de Posidonia oceanica del espacio marino LIC de Oropesa del Mar-Benicàssim. Para, posteriormente, realizar otros estudios relacionados con las mismas. 

Posteriormente se llevará a cabo un seguimiento detallado de los ejemplares y de la recuperación de la pradera, evaluando y determinando la tasa de supervivencia y el grado de crecimiento de los ejemplares trasplantados, así como la recuperación del ecosistema en general.

vídeos
Play Video
Play Video

Uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad

La posidonia es una planta marina endémica del mar Mediterráneo. Forma extensas praderas que constituyen uno de los ecosistemas con más biodiversidad de sus aguas